miércoles, 24 de marzo de 2010

Mexico y sus Misterios

Mexico y sus Misterios


La hermosa y ancestral tierra mexicana encierra una serie de misterios, que se enraízan con su rica tradición pre colombina, su ferviente catolicismo y su riquísima historia. He aquí algunos misterios que hacen al corazón de la idiosincracia mexicana, tan propios de su identidad como la revolución de Pancho Villa.

El peyote. El peyote es una planta conocida desde tiempos milenarios. Su uso en las tribus de los habitantes originarios de México era para inducir estados de “éxtasis”, donde la persona que lo consumía pasaba a un plano superior de conciencia, y se encontraba cara a cara con lo sobrenatural, la divinidad, que en definitiva habita en todos nosotros. Por medio del peyote, los antiguos chamanes –sabios o brujos- se colocaban en “éxtasis” en momentos que debían tomar decisiones importantes, como ir a la guerra con otro pueblo, u otras delicadas cuestiones, que merecían la asistencia divina. El peyote permite ver más allá de la realidad evidente, y dicen que quien lo consume jamás vuelve a ser la misma persona. La epifanía que se experimenta cambia al ser humano para siempre.

La Llorona, la Santa Compaña mexicana. Luego de la conquista de México por parte de los españoles, se empiezan a hacer evidentes las apariciones de esta misteriosa mujer, de esta ánima que llora a su amor perdido. Desde hace quinientos años, no deja de estar presente, y su sola presencia causa una mezcla de espanto y dolor, pues lo que ella ha sufrido por amor logra transmitírselo a los testigos de su aparición.

El Valle de las Luminarias. En mayo de 1607, la ciudad del valle de Santiago fue fundada por los españoles. En el sitio de la fundación hay siete volcanes (en rigor de verdad son trece, pero solo siete son los mayores), a los que se llama Las Siete Luminarias, que le confieren a esta región una rica tradición en mitos y leyendas, de donde es escenario preferencial. Tierra donde se cultivan legumbres gigantes, imposibles de ser replicadas en otras zonas del país, aún con las mismas semillas, hasta leyendas de enamorados que mueren para poder estar juntos por toda la eternidad, todo esto en el Valle de las Siete Luminarias.

El volcán Popocatepetl. Con una historia muy parecida a la de Romeo y Julieta, el volcán Popocatepetl tiene una hermosa pero trágica historia como mito de su creación. Ixta era una princesa, hija el rey. Ella se enamora de Popocatepetl, el mejor de los guerreros de su padre. El muchacho parte a la batalla, y promete desposar a Ixta a su regreso. Pero sus enemigos hacen correr el rumor de que ha muerto en batalla. Presa del dolor, Ixta se suicida. Cuando Popocatepetl vuelve y ve lo que ha sucedido, el también muere, y su corazón herido se transforma en un ardiente volcán, destinado a llorar a su amada para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario