miércoles, 24 de marzo de 2010

El Calendario Maya

El Calendario Maya




A partir del film holliwoodense homónimo (“2012”) se ha popularizado la existencia del calendario maya. Para esta civilización, el 2012 será el año en que, según este calendario, la humanidad tal cual la conocemos llegará a su fin. En la película, se habla de la existencia de una organización supersecreta, la IHC, (Institute for Human Continuity) que se encargará de que la raza humana pueda seguir existiendo. La IHC argumenta que los gobiernos del mundo lo han sabido por décadas, y que la teoría de la extinción de la raza humana está probada en un 98%. En consecuencia, se han encargado de seleccionar un reducido grupo de personas que lograrían salvarse merced a unas naves-barcos construidos en la cima del Himalaya, y que, teóricamente soportarían la hecatombe mundial.

¿Qué dice exactamente el calendario maya? Los mayas hablan de cambio o final. Pero no hablan de hecatombe ni de extinción, como Holliwood es tan adicto a pintar las cosas. El calendario maya termina ese año, pero luego vuelve a comenzar. Como un empleado que llega al fin de su contrato, y se pregunta si la empresa va a continuar pero con él en su fuerza de trabajo, inmediatamente surge la pregunta acerca de la continuidad de la raza humana en este nuevo calendario maya que se avecina.

El calendario maya consiste en dos diferentes cuentas de tiempo que transcurren simultáneamente: el Sagrado, Tzolkin o Bucxok de 260 días, y el Civil, Haab, de 365 días. Además, los mayas llevan registro del tiempo con otra contabilidad especial, llamada la Cuenta Larga. El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comienza el 0.0.0.0.0 4 ahau 8 cumkú, o 13 de agosto del 3114 a. C., y según las profecías mayas y particularmente la séptima, indica que la fecha 13.0.0.0.0 4 ahau 3 kankin, es decir, el 21 de diciembre de 2012, dará lugar a un ciclo nuevo. Simplemente eso.

Algunos Mayas marcan que el 21 de diciembre de 2012 sería el fin del quinto mundo (uno de los períodos por los que pasa la humanidad), ya que es el fin de su calendario; esto provocaría un gran cambio en la humanidad, tal como ocurre al final de cada mundo/período.

Pero este cambio, esta gran crisis puede querer significar que la humanidad va a entrar en un período más espiritual, donde se privilegiarán las cosas realmente importantes, como la vida humana, la hermandad entre los hombres y la conciencia ecológica, antes que los intereses creados. El 2012 entonces puede convertirse entonces en el punto de partida hacia un mundo mejor, donde la voz interior de cada ser humano se haga escuchar, y la paz finalmente reine en este planeta convulsionado. Dice la psicología que cada ser humano tiene en si mismo los elementos necesarios para alcanzar el pico de sus potencialidades, y que la causa principal por la que no se logra este objetivo, debe ser buscada en el mismo individuo. Con la humanidad toda pasa lo mismo. Nosotros mismos somos los causantes de tantas miserias humanas. Quizás el 2012 nos enseñe cómo comenzar de nuevo el camino de nuestra historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario